domingo, 12 de octubre de 2008

Durga Pooja

Esta semana, tuvimos dos días de paro festivo en honor a la diosa Durga Devi. La curiosidad me llevó hasta el templo "Poojapura", alrededor del cual se concentraban las principales atracciones del festival - un espectáculo singular, donde lo más impactante es ese exacerbado contraste, tan típicamente indio, entre lo cándido y brutal, lo razonable y desquiciado.

Hombres de todas las edades caminaban en trance, sus bocas atravesadas por lanzas y tridentes. Algunos desfilaban con una expresión a medio camino entre la serenidad y la altivez, desvinculados de la realidad circundante. Otros practicaban extrañas danzas, animados por el ritmo de los bombos y los vítores de sus acompañantes. La mayoría avanzaba a rastras, víctimas del calor y agotamiento más absoluto, rozando el desmayo a cada paso.

De vuelta al campus, indagué sobre el significado de este ritual. Nadie supo explicarme el porqué de este desfile de mártires y mutilados. La wikipedia tampoco me ha arrojado demasiadas luces, aunque la leyenda de la diosa Durga me ha permitido hacerme mis conjeturas.

Os dejo con esta leyenda y fotos de la celebración - que cada cuál se monte sus propias teorías ;o)

Leyenda de la diosa Durga Devi

Se cuenta que la diosa Durga es extremadamente bella, con tres ojos en forma de loto, diez poderosas manos, una larga y ondulada cabellera de ébano, tez dorada y un cuarto de luna en la frente. Su manto es del color del océano, con ornamentos de oro y piedras preciosas. Durga es una diosa guerrera y exhibe las armas más poderosas de los demás dioses. Rudra le cedió su tridente; Vishnu, su disco; Indra, su rayo; Brahma, su "kamandalu"; Himalaya , su feroz león.

Entre los días octavo y noveno de luna creciente, la diosa fue atacada por los gemelos Chanda y Munda. Su rostro se volvió azul por la cólera y la diosa Chamunda emanó de su tercer ojo. Es su forma más poderosa, con tres ojos rojos, lengua sangrienta y piel oscura. Con su espada mató a los dos demonios. El décimo día de luna creciente, Durga también acabó con la vida de Mahishasura, atravesándolo con su tridente.

Fotos tomadas durante la procesión de Durga Pooja,
el jueves 9 de o
ctubre:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

wonderful! you were in India...i like your way, please come to Nepal, you are welcome to my heart...

Anónimo dijo...

Estimada Anna:

He leido tu último escrito en "MADI MADI". Gracias por ponerme a mi y a sus lectores al día sobre la estancia de Isabel en la India. Por lo que vi de la ceremonia de la leche, las obras parecen muy avanzadas. Me imagino que Isabel estará mas tranquila.

Por cierto Isabel, hablanos sobre concretamente del trabajo que vas a desarrollar a partir de Enero.

Por otro lado, tu puedes con tus pequeños y a la vez grandes enemigos... Como veo, solo ves insectos por todos lados. A mi me pica todo de escucharte.

Un abrazo. Rasec