miércoles, 22 de octubre de 2008

Infierno tropical...

Después de dos semanas de picores, por fin he logrado desenmascarar al enemigo. Son legión. La hormiga roja es pequeña pero mordaz. Hace unos días me atacó nuevamente, decorándome la entrepierna con ronchas e hinchazones. Descubrí una civilización entera en mi cuarto de baño, con autopistas dirigidas a la repisa de mi ventana, a mi armario y a mi colchón...

Afortunadamente, tropas alemanas acudieron rápidamente a mi grito de alarma. Nora ya es experta en gasear hormigas y todo animal que se desplace con seis o más patas. Holocausto hormiguil. Otra batalla ganada, pero la paz en los trópicos es sólo una efímera tregua.

Ahora nos enfrentamos a un nuevo enemigo, mucho mál difícil de controlar que el anterior. El monzón volvió a empezar hace dos semanas. Llueve intensamente durante la mayor parte del día y de la noche. La humedad ambiental, que normalmente oscila entre el 70 y 80% en estas latitudes, ayer alcanzó el 94%.

Fue Nora la primera en darse cuenta de lo que se nos venía encima. Un velo blanco y aterciopelado había envuelto su collar de madera. Moho. Intentamos salvar la gargantilla, pero en vano. Las esporas se reproducen a una velocidad vertiginosa y apenas las limpias, reaparecen.

El moho ha empezado a extenderse por nuestras preciosas persianas de bambú, instaladas hace tan sólo una semana. También se está comiendo nuestra ropa. Observamos su formación hasta en la superficie de muebles barnizados. Incluso encontré motas blancas y velludas en mi equipo electrónico - mi memoria externa está empezando a germinar, pronto podré disfrutar de un improvisado jardín vertical sobre mi escritorio...

A parte de los ardores, picazones y aire insalubre, todo bien. Por supuesto, la lluvia no contribuye al progreso de las obras. Las paredes, desgraciadamente, no se reproducen por esporas. Eso sí, llevamos dos semanas sin festejos - claro que eso se solucionó ayer con la convocatoria de otra huelga general de transportes. Así que todos en casa, felices y a buen cobijo, disfrutando del espíritu dominical entre semana...

Pese a todos mis males, aún me maravillo de la belleza que me rodea. A través de mis enmohecidas persianas, contemplo un escenario verde de cocoteros. Vacas y cabras se deleitan con un banquete de hierba húmeda. Gotas de lluvia plácidamente salpican la superficie plateada del lago. Suspiro desconsolada.

Desconfiad de la publicidad engañosa: quien nos vendió una imagen bananera del paraíso, nunca vivió en los trópicos...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Isabel!:

Me alegro que hayas descubierto la razón de los picores. No queda mas remedio que emplear las tácticas de Nora.

Por lo que comentas del Moho, me imagino que desparecerá con mejor tiempo.

¿Por cierto, que día llegas a Castellón?. Tu madre es muy amable y me encantaría quedar con las dos en un lugar centrico de Castellón. Lo digo por tu tranquilidad al no conocerme.

Un abrazo. Rasec.

avistu dijo...

tropas alemanas...expertas en gasear...Holocausto...que elección de palabras uy, uy, uy...

:)

En fin, ya te queda menos para dejar atras la lluvia, y venir al sol (te lo juro, ya son dos días seguidos!)

Besos,
J

Anónimo dijo...

Querida Anna (mama de Isabel):

Hace tiempo que no escribe Isabel. Tal vez los problemas que tenga con internet es la causa. Nos comentó que venia en Noviembre... ¿sabes que dia y si estará en Castellón?. Mi mujer y mis hijos también tienen ganas de verla en persona. Nos gustaría poder quedar con vosotras en Castellón. Por internet he visto la ciudad y la Plaza Sta Clara, parece un lugar bonito para tomar un café, ¿os parece bien?.

Un saludo. Rasec

Anónimo dijo...

Hola Rasec, hablé con isabel el domingo padado. Fuertes lluvias han retrasado las obras y creado problemas de moho. Espero que no impida su salida de la India. pues primero tiene que viajar a Kochi en tren y desde allí emprender vuelo hacia Londres. Si todo va bien nos veremos en Madrid unos días. Despues ha de regresar a Dublín para solucionar el visado de trabajo para la India. No sé si podrá venir a Castellón, muy a nuestro pesar.
por otra parte sigue animada y espera la llegada de los participantes para fin de diciembre.
Te tendré al día de los acontecimientos.
Un saludo, Anna

Isabel dijo...

Hola Rasec,

Perdona por el retraso en contestarte. Aunque ya llevo diez días en Europa, todavía no he encontrado tiempo para poner mi blog al día. Lo tengo igual de abandonado que cuando estaba en la India!

Aparte de andar corriendo de un lugar a otro, también he estado dándole vueltas a cómo quedar contigo. Agradezco muchísimo tu interés por conocerme y por el proyecto en el que estoy trabajando.

Me sabe muy mal decepcionarte, pero ando muy apurada de tiempo durante este viaje en el que me he propuesto como objetivo principal visitar a mi familia y a mis dispersos amigos, amén de algunas reuniones profesionales para buscar patrocinadores. Desgraciadamente, el tiempo pasa volando y no me da para hacer todo lo que quisiera. Me sabría mal que hicieses tal viaje con tu familia para encontrarte conmigo y no poder dedicarte el tiempo que te mereces.

Espero que me perdones y sigas en contacto. Me encantaría que me escribieras en un marco menos público, si consigues abrirte un correo electrónico. Ya conoces mi dirección de correo y me gustaría recibir noticias tuyas.

Un gran abrazo,
Isabel

avistu dijo...

Niña, a ver si actualizas, que nos tienes en ascuas sobre cómo ha sido la vuelta :)