miércoles, 23 de abril de 2008

Día del Libro

Hoy, día del libro, marca el final del reinado de Bogotá como "capital del libro", puesto honorífico que este año recae sobre Ámsterdam.

Esta noche, el presidente Álvaro Uribe inaugurará la XXI edición de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, que se prolongará hasta el día 5 de mayo (espero que Juan Pablo tenga un par de horas libres este fin de semana para escaparnos hasta allí).

Durante estas semanas, muchos serán los libros que se compren y regalen. De los mejores que he leído en los últimos doce meses, os recomiendo dos. Ambos del mismo autor: Khaled Hosseini.
.

Hosseini publicó su primera novela, "The Kite Runner" (traducida al castellano como "Cometas en el Cielo") hace cuatro años. El año pasado fue llevada al cine, con lo que aquí os subo el trailer de la peli, aunque dudo mucho pueda rivalizar con el libro (confieso que estoy dejando hablar mis prejuicios, pues todavía no he visto la versión cinematográfica).

Es la historia de una familia afgana, a través de los ojos de dos niños, unidos por la amistad y la tragedia. Trata de esas "bajezas" tan humanas como son la cobardía, la traición, la mentira, la vergüenza y la culpa, pero también de la redención u "oportunidad de volver a ser bueno".
.

Nada más salir al mercado su segunda novela, "A Thousand Spendid Suns" ("Mil Soles Espléndidos"), en abril del 2007, me abalancé a comprarla. No pensaba que pudiese igualar, o incluso superar, la belleza y profundidad de su obra primogénita, pero me equivocaba. Es otra joya literaria con vocación a bestseller.

Este libro nos devuelve al escenario afgano bajo el régimen Talibán, en esta ocasión a través de la vida de dos mujeres muy distintas pero unidas por un destino común: el de sus vicisitudes dentro de una cultura profundamente integrista y de su matrimonio con un mismo hombre. Lagrimones garantizados desde el capítulo cinco en adelante.

No suelo tener buena memoria para los personajes y tramas de los libros que pasan por mis manos, sin embargo de éste recuerdo con detalle hasta pasajes enteros. Como esta frase, al final del primer capítulo, que se me quedó grabada tanto por su fuerza como por el terror que encierra:

"Like the needle of a compass points to the North, a man´s accusing finger always finds a woman" ("Como una brújula cuya aguja apunta hacia el Norte, el dedo acusador de un hombre siempre encuentra a una mujer").
.

No hay comentarios: