sábado, 25 de febrero de 2012

El Noticiero

En realidad, no tengo grandes novedades. Lo cual en parte explica mi silencio del último par de semanas. La otra parte es que he estado súper ocupada (de hecho, lo sigo estando). Así que si esta fuese una gaceta sensacionalista, hoy su portada rezaría:
.
¡Se me echan encima las vacaciones!  

Y estas serían las noticias:
.
Reunión anual de SAIBSA en Mumbai

Por segunda vez desde que empecé a trabajar como profesora de español, mi colegio me ha enviado al encuentro anual de profesores de bachillerato internacional de la región surasiática, que se ha vuelto a celebrar en Mumbai este año. 

Profes de excursión

Como siempre, la odisea ha sido agotadora pero interesante. Pensé que iba a ser algo más agradable que la edición anterior, pero no: ¿cómo pude ser tan ingénua? Cuando el coordinador nos anunció que íbamos a alojarnos en el "Four Seasons" casi me caigo de la silla. Mi mente se llenó de imágenes de una vida pasada, cuando Microsoft me mandaba de viaje de negocios por el mundo, siempre en clase turista, pero con reserva en los mejores hoteles. Fue así como logré alojarme en los dos hoteles del "Four Seasons" en El Cairo: suelos de mármol, piscina en el ático, gimnasio, spa, habitaciones de ensueño...

En fin, que llegué a Mumbai con expectativas muy poco realistas y me llevé, como de costumbre, una experiencia surrealista. Nada más llegar al hotel, supe que no estaba en el "Four Seasons", sino en el "Off Seasons". Mi primera impresión quedó confirmada en cuanto el recepcionista nos anunció, todo tranquilo él, que no tenían habitaciones disponibles (a pesar de habernos confirmado la reserva la víspera). Contrariamente a lo que se podría esperar de una situación así, no cundió el pánico. Ya estamos todos más que acostumbrados a que las cosas salgan torcidas, así que nos fuimos a compartir habitación en una pensión vecina y una servidora durmió como en casa, en un colchón sobre el suelo. Al final, todo quedó en una anécdota divertida y mis compañeras me enseñaron una nueva frase en hindi, que viene a pronunciarse "nikamó, bahat bari afat!" y a significar "banda de inútiles, ¡tenemos un problema!"
.
Problemas aparte, la reunión fue productiva e interesante: un gran intercambio de ideas y de recursos, que me sirvieron de empuje e inspiración. Así que he vuelto de Mumbai de lo más creativa, lo que me lleva a mi segunda noticia.
.
­¡Nuevo blog! 

Como si no tuviese bastante con las clases, las correcciones y los exámenes, me he puesto a escribir un nuevo blog. Si en el último par de semanas este no vio movimiento alguno, en aquel ya he publicado 23 entradas. Probablemente no sean muy apasionantes para este público lector (hola mamá), pero por si acaso me leen algunos profesores de español (hola Ana), aquí tenéis el enlace. Se trata de un blog para aprender español, con el que espero motivar a mis alumnos. Lo empecé con muchas ganas, sin imaginarme lo que se me venía encima: y es que un tema lleva a otro y esto parece la historia interminable. Con más de veinte posts, todavía no he cubierto ni una quinta parte de la primera unidad de mi libro de texto. Pa morirse.

Próximamente: Little Spain!  

Llevo trabajando desde estas navidades en un mini proyecto personal que he bautizado como "Little Spain" (en realidad, el nombre se le ocurrió a un alumno mío) y que consiste en organizar acampadas de fin de semana para chicos y chicas que están empezando a aprender español. La idea nació de mi frustración ante la carencia de actividades extraescolares para mis alumnos: y es que solo hay un Instituto Cervantes en la India, que me pilla bastante lejos, en Delhi. 

Ya tengo negociado un sitio chulísimo (gracias a Amjad) a dos horitas de Bangalore, apalabrada mi asociación con el IFLaC (que me ofrece su marca y se ocupará del márketing) y, desde la semana pasada, finalizada toda la programación y el presupuesto. Ya solo me queda preparar los materiales, en su mayoría audiovisuales, para lo que cuento con el apoyo de mi madre, de su grupo de teatro y (espero) de mi mejor amigo (hola Víctor). También hará falta que en el IFLaC se pongan las pilas y empiecen a promocionar el producto. Toco madera para que podamos hacer la primera acampada en junio (de este año, por favor).
.
El sitio de las acampadas


Especial Marujas

Con tanto ajetreo, todavía he sacado tiempo para repostería y más actividades marujiles. Aprovechando que tenía fiesta el pasado lunes, en honor al dios Shiva, invité a casa a mis Anas. Dejo que os lo cuente Anaí


Nuestra tarta

Nuevo miembro en la familia

Por poco se me olvida compartir mi momento tierno de la semana. Hay un bebé en mi vida y Amjad no es su padre. Se trata de un retoño de ardilla de apenas cinco semanas, que mis alumnos han encontrado y disimulado clandestinamente en su dormitorio. Compartiendo mi experiencia en el rescate y cuidado de estos animalitos, les he regalado a los chicos un bote de Vanilla Ensure (para alimentar a la criatura), unas pastillas de calcio y una tonelada de recomendaciones. De momento, Ginni sigue bien.

Tejas y Ginni

Con todo esto, no me queda tiempo para casi nada. A las puertas de marzo y con las vacaciones (dos meses, je je) a la vuelta de la esquina, me pregunto cómo voy a cumplir mis propósitos. Aunque Anaí me mate por decir semejante blasfemia, de verdad que a veces siento que se me echan encima las vacaciones... 

4 comentarios:

Lissie Pereira dijo...

Hola Isabel, es muy lindo tu blog sobre tus experiencias en la India. ¡Un país increíble! :)

*Anaí* dijo...

Hola, Isabel.

Ya soy fan de tu otro blog, me presiona que nuestras aventuras marujiles las tenga que contar yo, que tú ya tienes tus fans, y sí, mátote, dos meses de vacaciones y quejándote... ¡a la hoguera!

Por cierto, qué duras declaraciones las tuyas... me pensaré lo de los exámenes de Cambridge, pero no te voy a perdonar jamás la semana de dudas por esos votos hacia el inglés. He dicho.

Isabel dijo...

Hola Lissie, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Yo que pensaba que este blog lo leía solo mi madre y ahora resulta que me conocen en Uruguay :) Yo también he empezado a seguir tus andaduras: si alguna vez vuelves a la India, me avisas. Besos.

Isabel dijo...

Hola Anaí, ya vi ayer que te hiciste fan de mi otro blog. Y mis alumnos, que deberían ser los beneficiarios, ¡ni asomarse a él! En fin: es lo que hay :)

Oye, hablando de vacaciones, puede que tenga libre el lunes que viene. ¿Quedamos para algo marujil? Ah no, que ya no me "ajuntas" :P