martes, 9 de septiembre de 2008

New Indian Express

¡Ha salido ya!

Esta mañana me ha llamado el Jefe de Distrito para felicitarme por el artículo, que había leído mientras se terminaba el desayuno. Y a media tarde apareció mi amigo Siddharth con una copia del New Indian Express en la mano: "¡mira a quién tenemos en la portada del suplemento!"

Pues sí, soy yo. O si no soy yo, es alguien que se me parece mucho y que se llama casi igual que yo (lo siento papá, pero nos va a tocar cambiar de apellido, porque ya no somos Torres sino Corres...).

El artículo en inglés, gracias al Juni que, más rápido que el rayo, enseguida consiguió encontrar el enlace en internet, se puede mirar aquí (if you are from Microsoft, please click here instead).

Para quien no se atreva con el inglés, aquí va la traducción casera y cutre:

Abriendo nuevas ventanas


La española Isabel Corres, antigua especialista en formación para Microsoft, dirigirá el IISE de Vellayani, una institución única que ofrece una formación práctica para visionarios invidentes y parcialmente videntes.

Fue por una serie de coincidencias que la española Isabel Corres acabó en la pequeña Vellayani, donde junto con la alemana Norah Hartenstain, dirigirá el "International Institute for Social Entrepreneurs" (IISE) de BWB, la única institución en el mundo entero que ofrece una formación práctica para visionarios invidentes y parcialmente videntes, empoderándolos para convertirse en futuros líderes del cambio social.

"Me siento privilegiada por estar aquí y súper excitada con el proyecto. Me encanta la filosofía que alberga este centro. Me lo represento como un árbol, esparciendo sus semillas a treinta países diferentes cada año, en los que contribuirá a la mejora de vida de otras personas", dice Isabel, quien trabajaba como especialista de formación para Microsoft en Dublín.

Fue la monotonía del trabajo en un cubículo lo que empujó a Isabel a tomarse un año sabático y viajar por el sudeste asiático y Nueva Zelanda. Durante el último mes de su tour, mientras hacía senderismo en Nepal, se encontró con un alemán llamado Theo, amigo de Sabriye Tenberken. Sabriye, invidente pero con una gran visión, junto con su amigo Paul Kronenberg, fundó "Braille Without Borders", la organización madre de este centro.

Theo informó a Isabel sobre Sabriye y su labor, y le preguntó si estaría interesada en trabajar para ella. A pesar de encontrar el trabajo de Sabriye impresionante, ella se negó. Sin embargo, dos días más tarde, durante una larga caminata a solas, empezó a replanteárselo.

Por otra extraña casualidad, Isabel se encontró de nuevo con Theo en un hostal. Ahora ya no tenía dudas. "Le dije, Theo, quiero ir allí y quiero trabajar allí", recuerda. Entonces se sucedieron un intercambio de emails con Sabriye, una visita rápida a Vellayani y, por fin, el puesto de trabajo.

Las clases empezarán en enero del 2009 e Isabel está impaciente por comenzar.

"Microsoft era como un gran muro. Vellayani es un paraíso tropical y aquí en el centro, uno puede disfrutar de la belleza del lago, de las aves, del aire puro. Tengo la oportunidad de ser tan creativa como quiera y estoy segura de que voy a aprender muchísimo estando aquí", cuenta Isabel.

El único factor de resistencia hasta ahora ha sido el estómago de Isabel. "Me encanta el pescado local, la salsa de coco y otras muchas especialidades. Mis ojos, mi nariz y mi boca me dicen quiero esto, quiero aquello, pero mi estómago me dice - hey, ¡no me puedes estar haciendo esto!", se ríe Isabel.

Los padres de Isabel en España estaban un poquito preocupados cuando les comunicó su decisión de marcharse a la India. "Claro, soy hija única. Mi madre me dijo que hiciese lo que considerase mejor para mí. Pero lo que más me sorprendió fue la reacción de mi padre, quien sencillamente dijo - pues vendremos a verte a la India", dijo Isabel, quien irá a visitarlos rápidamente en Noviembre, antes de que empiece el curso.

"Admitiremos personas muy positivas y seguras de sí, que tengan la iniciativa, motivación y potencial necesario para desarrollar sus propios proyectos sociales y medioambientales", dijo Isabel.

El IISE ha recibido ya solicitudes de China, Alemania, Etiopía, Tibet, Ghana, Madagascar, Filipinas, Noruega, Sierra Leone, Sur África, Togo, Colombia, Nepal, Liberia y Japón.

A lo largo de un año, los participantes serán formados de modo práctico en dirección, recaudación de fondos, relaciones públicas, gestión de proyectos, informática, inglés, comunicación y desarrollo personal. "Me siento feliz de estar aquí por una buena causa", dijo Isabel.


Nota para mamá: no te preocupes que el ejemplar es tuyo, para que lo pinches en la nevera si es que aún queda hueco entre los mágnets...
.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡FELICIDADES ISABEL!

Estas dejando una gran semilla en esa parte de la India...

¿Como van las obras de vuestra "escuela"?. Me encantaría poder verte en España en Noviembre.Iré si puedes entrevistarte conmigo. Por un blog antiguo leí que tu familia estaba en Castellón. No me importaría ir hasta allí y quedar contigo. No tengo correo electronico, pero tú dime dia y hora y estaré allí. Un saludo. Rasec.

Isabel dijo...

Hola Rasec, muchísimas gracias!

Bueno, con respecto a tu propuesta me gustaría y tengo mucha curiosidad por conocerte, pero prefiero hacerlo de otra manera.

Espero que no te moleste, es una simple cuestión de seguridad. Me conoces mucho mejor de lo que yo te conozco a tí, por lo que me gustaría que me contactaras por email. Tienes mi dirección y sólo necesitas crearte una cuenta de correo en hotmail, gmail, yahoo, etc.

Lo que sé de tí es que dominas el español con maestría, aunque creo que procedes de Libia o Egipto. No conozco Libia, pero he trabajado un par de veces en Egipto y tengo allí muy buenos amigos. En qué parte del mundo vives y a qué te dedicas?

También sé que te interesa el tema de la solidaridad, y que tienes ganas de hacer algo por los demás. A mí también me interesa y por eso te animo a que me escribas. Estoy abierta a intercambiar ideas e información contigo, si te parece bien.

Un saludo, Isabel.

Anónimo dijo...

No me molesta en absoluto. Soy de origen español y trabajo en un pequeño pueblo llamado SENABAC. No tengo ordenador en casa y te escribo desde mi trabajo. Ayudo a la integración de personas extranjeras en mi pais y estudio las migraciones en el mundo actual. De todos modos, intentaré crearme un correo para que nos conozcamos mas.

Por cierto, te felicito por tener unos padres como los que tienes... SABEN SER UNOS BUENOS PADRES.

Gracias por lo del dominio del español. Ya me gustaría hacerlo como tú.

Cuando tenga el correo te lo daré.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Por cierto, estoy mas cerca de Tripoli que de El Cairo. Un saludo, Rasec.

Anónimo dijo...

¡toc, toc, toc !, ¿Isabelita, estas ahí?. Voy a intentar introducirte este comentario. Soy un poco torpe para estas cosas... ¡allá voy!

Se me ha olvidadoooo presentarmeee.......

Isabel dijo...

Uy, parece que tengo dos misterios por resolver!

A ver si voy bien encaminada...

...Rasec vive en Libia y mi anónimo se llama Carlos Andrés...

Frío, tibio o caliente?

Besos, Isabel

Anónimo dijo...

Hola Isabel, felicitades por la entrevista. Creo que muchos sentirán la llamada de la solidaridad y la aventura. Estoy segura de que una parte de tí permanecerá por siempre en el imaginario colectivo de esa zona de la India. El proyecto es muy ambicioso, pero a buen seguro que lo sacaréis adelante como queréis. Un beso desde Castellón

Anónimo dijo...

Aunque estés en la India, te vas a congelar. Ya me explicarás quien es ese tal Carlos Andrés...por cierto.

Veo que a ti tampoco te gustan las incógnitas, pero sí hacerlas ¿eh?. Soy un fan tuyo esperando que resuelvas lo que ocurrió en el barco en el que viajabas durante tu travesia por las "tres gargantas" en China. Llevo meses elucubrando si lo que te ocurrió fue la lluvia de jugos gástricos o la visión del perro muerto por el agua. Hasta que no me resuelvas el enigma no desvelaré mi identidad...

Un beso, preciosa.

Isabel dijo...

Ni idea de quién eres y supongo que me quedaré sin saberlo...

Isabel dijo...

La curiosidad mató al gato... otro intento... V-í-c-t-o-r????

Miao, Isa

Anónimo dijo...

¿fue el perro muerto o los jugos gástricos?...Cuando nos lo digas, te diré quien soy...

Anónimo dijo...

Apreciada Isabel:

Me encantaría enseñarte Libia alguna vez. Es un pais precioso a pesar de la "dictadura" a la que está sometida, lo cual me entristece.Ya llegará el dia. Ahora, prefiero que nos sigas contando tus vivencias grandes y pequeñas en la India. Me encantaría hacerme un blog para ayudar en la migraciones actuales. La situación económica de Europa hace que la gente que necesita trabajar en otro pais no sepan a donde ir. Ya me explicarás cuando me asignen el correo.

Por cierto, no entiendo a "el/los comentarista/s anónimo/s" que escriben bromeando, auque son divertidos...y respetuosos. Un saludo chicos.

Rasec.

Blondie dijo...

Hola chata,

Llevo presumiendo de amiga famosa todo el día y no solo eso he mandado el link del artículo a todos los de mi curro (por lo que pueda pasar y lo que pueda quedar...!)

Me alegro de que todo vaya tan bien. Besines. Irina.