Creo que ya os he comentado que Colombia es el segundo país en Latinoamérica con mayor número de personas discapacitadas. Hoy he aprendido un dato nuevo: el 25% de su población activa (por "activa" me refiero a en edad de trabajar) tiene algún tipo de discapacidad, ya sea física o cognitiva. De este 25%, sólo un 12,3% está trabajando. Para el resto, su sobrevivencia está basada en el asistencialismo público (un medio de vida no sostenible, pues las ayudas no son vitalicias) u otras formas de caridad.
Una de las labores más importantes de la Fundación Arcángeles consiste en generar oportunidades de empleo para estas personas, ya sea a través de su vinculación laboral a empresas o de la creación de unidades productivas autosostenibles.
.
Marco, uno de los 15 guardias de seguridad con discapacidad del centro comercial Gran Estación. En total son más de 60 personas discapacitadas las que trabajan en este centro comercial.
Hace unos días, Arcángeles envió estas originales invitaciones a más de 40 empresarios bogotanos: unos cds con la novena sinfonía de Beethoven y un sugerente mensaje en la carátula.
.
El resultado ha sido un éxito rotundo: esta mañana han asistido al desayuno 35 empresarios y todos se han comprometido a colaborar con Arcángeles en la contratación de personas discapacitadas. A cambio de contratar a estas personas, la fundación se encargará de realizar todo el proceso de selección y capacitación, además de un sostenido seguimiento laboral durante los seis meses siguientes a la contratación.
El objetivo de Arcángeles no es conseguir que las empresas contraten a personas discapacitadas con ánimo de beneficiencia, sino que lo hagan por su productividad y valía profesional.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario