viernes, 11 de abril de 2008

El gran día

¿Sabías que Colombia es el segundo país en Latinoamérica con más discapacidad? Bueno, pues si del cielo te caen limones, ve y compra tequila y sal.
.
En este sentido de ideas, la Fundación Arcángeles se une a los lineamientos de Coldeportes y el Comité Paralímpico para que todas esas caras que antes producían tristeza hoy inspiren admiración.

La idea es promover todos los deportes paralímpicos que hay en el mundo para convertir nuestro "problema" de discapacidad en una cuna de campeones.

Goalball

Se originó en 1946 para rehabilitar soldados veteranos con limitaciones visuales. Se introdujo por primera vez en unos juegos paralímpicos en 1976 y es el único deporte en el que los invidentes pueden competir con los que no lo son. Se enfrentan dos equipos de tres personas cada uno, con el objetivo de atajar y anotar goles en una cancha con las mismas dimensiones que las de voleibol.


Boccia

Es un deporte de la Grecia antigua, adaptado en los años 70 por los nórdicos para personas con discapacidad, específicamente aquellas que tienen parálisis cerebral o que están en silla de ruedas. Consiste en lanzar una bola de color, bien sea roja o azul, lo más cercana a una bola blanca para obtener puntos, que al ser sumados determinarán el ganador luego de unos parciales o sets.


Voleibol sentado
.
Es un deporte paralímpico dirigido a personas con limitación de miembros inferiores. Tiene sus orígenes alrededor del año 1950 y se lanzó como deporte paralímpico en 1980. La estructura del juego es similar a la del voleibol convencional, salvo en los aspectos relativos a la movilidad de los jugadores, en donde se exige que el practicante no levante la pelvis al jugar al balón.
.

Quadrugby

Es un deporte paralímpico practicado por hombres y mujeres con discapacidad, tanto en miembros inferiores como superiores. En 1933 se creó la Federación de Rugby en Silla de Ruedas. En Sydney 2000 se constituyó como deporte paralímpico. El objetivo es llegar con el balón a la línea de meta. Es un deporte de contacto donde se permite estrellar al oponente.



Nota: el texto es de Juan Pablo, rescatado del folleto informativo. Las fotos, mías :o)

Lo que más me ha gustado ha sido la exhibición de danza. Aquí os cuelgo este clip de vídeo, para que os peguéis un meneito salsero.
.
(Sorry, problema técnico con el vídeo, vuelvo a intentar más tarde)
,

No hay comentarios: